Sobre nosotros

Neworden.com es una plataforma digital, cuyo propósito es proporcionar un ecosistema de convivencia de diferentes corrientes de pensamiento.

Respetar los valores más básicos de libertad de expresión y razón, que sirven como instrumentos de cambio en las estructuras de identidad cultural, social e institucional en Cuba, así como en otras naciones del continente donde estos principios son limitados, violados y censurados.

“Los hombres deben vivir en el disfrute pacífico, natural e inevitable de la libertad, ya que viven en el disfrute del aire y la luz” José Martí.

Como parte de nuestro rol, creemos que sin “Ilustración” no puede haber un cambio posible en las estructuras sociales y culturales de una sociedad, este término puede ser llamado: al ejercicio de la razón, el criterio por el cual el hombre puede entender todo a través de su inteligencia, la realidad y la sociedad donde vive. Que la realidad solo puede entenderse por la razón o por su razonamiento, teniendo el derecho de cuestionar, criticar o rechazar como artificial e inutilizable lo que no es racional.

“Cogito ergo sum”, se conoce como, “Pienso luego existo”, aunque la traducción más literal al castellano sería “Pienso, por lo tanto, soy”.

Este pensamiento, obra cumbre del filósofo René Descartes es uno de los fundamentos del pensamiento moderno occidental: los derechos básicos del hombre, la búsqueda de la felicidad, la libertad de opinión, el desarrollo de sus capacidades intelectuales, así como su contribución a la sociedad en la que viven. Lo único que es innegable e incuestionable para el hombre es su propia existencia, porque existe, tiene el derecho inalienable de ejercer su pensamiento.

La razón por la que creamos este sitio digital es proporcionar y promover un espacio donde estas virtudes se desarrollen y se den a conocer para el beneficio social, cultural e intelectual de la sociedad.

“El contrato social”, publicado por Jean-Jacques Rousseau, en el dejó su más grande legado al ser humano:

“El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”