Los cubanos y el Independence Day

En una víspera más del 4 de julio, día en que se celebra la independencia de los Estados Unidos, urge dedicar unas letras a la festividad más importante del calendario de la nación, en esta ocasión este articulo está dedicado a recordar la participación de los cubanos que según cuenta la historia contribuyeron a tan grandiosa hazaña.

El descontento entre los colonos a causa de los impuestos instituidos por la metrópolis inglesa se vio como un ataque directo a su libertad y bienestar.  El malestar fue en aumento, cuando el 16 de diciembre de 1773, tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el Motín del té.

El 4 de julio de 1776, en la Cámara Estatal, en Filadelfia, Pensilvania; se firma la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, proclamándose la soberanía de las Trece Colonias norteamericanas, como nueva nación independiente del dominio británico. Se le encomienda a Thomas Jefferson la redacción del borrador original, el cual fue posteriormente editado por el Congreso, en el documento quedó impregnando la influencia del pensamiento filosófico de la ilustración, el Enciclopedismo, el pensamiento humanista y las artes liberales.

Un año antes, el 14 de junio de 1775 mediante una resolución del congreso quedo establecido el Ejercito Continental contra la corona británica bajo el mando de George Washington, la guerra se extendió de 1775 a 1783. En agosto de 1762, tuvo lugar durante la Guerra de los Siete Años la toma de La Habana por los ingleses durante aproximadamente 11 meses. La ocupación inglesa de la Habana terminaría con el acuerdo que otorgaba a Gran Bretaña la península de la Florida, hasta entonces parte integrante de la gobernatura de Cuba, este hecho de algún modo motivó a que los cubanos apoyaran la naciente revolución de las Trece colonias.

Los generales Bernardo Gálvez y Gallardo y José Manuel Cajigal, este último nacido en El Caney, Santiago de Cuba, comandaron operaciones de apoyo a los colonos desde La Habana. Aunque el Imperio Español pronuncio su neutralidad en el conflicto, ayudo en varias ocasiones a la causa independista.

Algunos dicen que es una leyenda, otros defienden con vehemencia la veracidad de los hechos, lo cierto es que la historia narra que los habaneros, mediante colecta pública, reunieron un millón ochocientos pesos de ocho reales, entregados personalmente por Gálvez y Cajigal al general francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rochambeau, lo que le permitió reiniciar su campaña cuando se dirigía al sur para preparar el golpe final, junto con George Washington en Yorktown, Virginia, contra las fuerzas inglesas, y que las mujeres habaneras entregaron sus joyas para contribuir a la causa revolucionaria de los rebeldes norteamericanos.

Incluso se afirma que en unas naves viajaron dos compañías del Regimiento de Fijos de La Habana con 110 hombres de los Batallones de Pardos y Morenos, y que estos soldados cubanos cargaron valientemente contra los ingleses en la batalla de Yorktown.

Mientras el país se prepara para celebrar un año más de independencia de unas de las republicas mas exitosas del mundo, lo cierto es que, en las gestas independentistas de Cuba y Estados Unidos, ambos pueblos han unido sangre y esfuerzo. La historia, con sus ecos sobreviven a los mortales y sus ideologías, tarde o temprano los hombres dejan de existir, aunque se hayan creído dioses, pero ella no, la historia permanece.

“Yo esculpiría en pórfido las estatuas de los hombres maravillosos que fraguaron la Constitución de Estados Unidos de América: los esculpiría, firmando su obra enorme, en un grupo de pórfido. Abriría un camino sagrado de baldosas de mármol sin pulir, hasta el templo de mármol blanco que los cobijase; y cada cierto número de años, establecería una semana de peregrinación nacional, en otoño que es la estación de la madurez y la hermosura, para que, envueltas las cabezas reverentes en las nubes de humo oloroso de las hojas secas, fueran a besar la mano de piedra, de los patriarcas, los hombres, las mujeres y los niños…” José Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s