Dr. Guillermo Belt Ramírez, diplomático por excelencia

 La incertidumbre y el desconocimiento con relación a la historia de Cuba antes del 1959 (año que se considera el “triunfo revolucionario”) no parece tener fin, en ocasiones sobrepasa los más elementales principios de la razón humana.

Son muchos los capítulos en las crónicas históricas de Cuba condenados al olvido por el oficialismo, por el malicioso afán de construir un hombre nuevo han privado a una nación entera de su pasado, sea bueno o malo, digno de admirar o condenable, el conocer la verdad es un derecho inherente al hombre, el misterio llamado libertad le da la razón del saber.

Para entrar en el asunto, voy a ser uso de la oportunidad que tengo, de en vez en cuando de husmear en el pasado, donde me encuentro con pasajes y personajes no tal malos ni tan dignos del olvido.

Ese es el caso del Dr. Guillermo Belt, el diplomático por excelencia de la historia republicana de Cuba. Demas esta decir que no es “santo” de devoción de la nueva escuela diplomática del oficialismo, quizás porque tuvo el grandísimo error de tener un abuelo norteamericano, a los ojos de los gobernantes de turno, esto era genéricamente incompatible con la revolución.

Hijo de Jorge Alfredo Belt Muñoz quien fuera secretario de la presidencia en el gobierno de Estrada Palma, y María Ramírez Kavanagh. Su abuelo paterno, John B. Belt, natal del estado de Maryland, viajo a la habana y se casó con la cubana Carmen Muñoz, abuela del Dr. Guillermo Ramírez.

Su abuelo a pesar del ser oriundo de un estado que apoyo al ejército de la Unión durante la guerra civil norteamericana era simpatizante de la causa de los Estados Confederados, a lo mejor sus inclinaciones políticas los hicieron buscar nuevos horizontes.

Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, términos sus estudios en 1925, aunque posteriormente llevó a cabo estudios de posgrado en la Universidad de Cornell en Nueva York. En los años treinta fue un gran opositor a la dictadura de Machado, aunque parezca mentira en aquellos tiempos se consideró la intención de reelección de Machado una dictadura. En 1935 fue nombrado Alcalde de La Habana, durante su administración se fundó el Hospital Infantil de La Habana, restauró la Plaza de Armas, y las calles de la capital retomaron sus antiguos nombres.

Tras la Segunda Guerra Mundial Cuba participó activamente en los debates de la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, a pesar de que el gobierno revolucionario tilda a la antigua república como títere de los Estados Unidos, Cuba mostro su oposición al poder de veto que se le daba a las cinco potencias que salieron victoriosas después de la Guerra (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y la Unión Soviética), en el que el Dr. Guillermo Ramírez jugo un papel fundamental. Fue embajador de Cuba en Washington DC la sede más importante de la diplomacia cubana de la época.

En 1949 se radica definitivamente en Cuba, se reintegró a su profesión de abogado, además trabajo como profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, se dice que se le veía recorrer Cuba acompañado por empresario norteamericanos persuadiéndoosle de invertir en el país. Los hechos de 1959 le sorprenden en el extranjero, será que por su experiencia profesional o puro instinto diplomático no decide regresar a la isla. Desde 1961 se radico en Washington DC, desde donde trato de persuadir al gobierno de los Estados Unidos del futuro que se vaticinaba sobre su país. el Dr. Belt falleció el 2 de julio de 1989 a los 83 años tras una complicada operación quirúrgica.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s