¿Resurge el Capitolio de La Habana?

En en el 2010 las autoridades cubanas se dieron a la tarea  de restaurar el Capitolio Nacional, símbolo de la época republicana, a casi una década del inicio de las obras debido al mal estado de conservación en que se encontraba la estructura, a lo que hay que añadir el más de medio siglo de descuido por parte de las autoridades estatales al que en su tiempo fue símbolo del progreso de la nación y centro del poder político. Se construyó  en 1929 bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado quien pese a haber pasado a la historia como un dictador ha sido sin dudas el gobernante que más aportó a la infraestructura del país . El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba (La Cámara de Representantes y el Senado). Inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y en el Capitolio de los Estados Unidos,el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.

Localizado en una zona privilegiada, en el centro de la capital entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, es el Kilómetro Cero de las carreteras cubanas. Luego de haber sido disuelto el Congreso al triunfo de la “revolución” ha sido cede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, lo que en su día fue el centro de la democracia, la libertad y del progreso político-social de la nación.  Debido a la tendencia del Gobierno de no invertir en lo que no le reporte un beneficio propio, o pueda ser usado como fachada “progre” así como a los cambios políticos que la nación ha experimentado recientemente, en los que figuran un nuevo presidente y cambios en la constitución, ¿volverá el Capitolio a cumplir su función como centro de la vida política de la nación?

En todo caso, sospecho que el oficialismo no cambiará en su plantiamiento, solo que estrenará nueva casa; la que será habitada por un solo partido, pocas iniciativas, y más de lo mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s